Dr. SALLARES 349 - Florencio Varela - Tel. 4287-1833 - Email: ateflorenciovarela@yahoo.com.ar

miércoles, 10 de octubre de 2012

MOVILIZACION A PLAZA DE MAYO




                 En una jornada histórica de paro y movilización nacional convocada por la CTA, más de 80 mil personas colmaron la Plaza de Mayo para decir no al ajuste, donde la seccional de ATE Fcio Varela estuvo presente con su Comisión Administrativa, bajo la conducción de Darío Olmedo, el Cuerpo de Delegados Electos y más de 200 compañeros trabajadores de Educación/Salud y otros organismos
Pablo Micheli finalizó su discurso convocando a un nuevo paro nacional que la CTA hará junto a la CGT antes de que termine este año.
“Unidad de los trabajadores, ni de los gobiernos ni de los patrones”, cantaban los trabajadores y trabajadoras en la plaza. “Eso estamos construyendo aquí. Mucho se discutió sobre la unidad en la acción y después de esta jornada me siento orgulloso de haber convocado esta unidad”, dijo Pablo Micheli al cerrar la jornada. “Hay una sola CTA y una sola CGT y esto se demuestra en la calle, en esta jornada nacional de lucha que se sintió desde La Quiaca hasta Ushuaia”, remarcó Micheli recordando que más de medio millón de personas se movilizaron en todo el país y más de 80 mil rebalsaron la Plaza de Mayo.
“Mañana van a decir también que los trabajadores somos destitúyente, acá el único destituyente es el Gobierno que nos hambrea, que mantiene un salario mínimo vital y móvil que no alcanza a cubrir la canasta básica. La unidad no suma, multiplica”, agregó Pablo Micheli quien para finalizar compartió lo que esta mañana le dijo Hugo Moyano, secretario general de la CGT, en una conversación telefónica: “No va a terminar este año Pablo sin que hagamos el paro nacional en el que no se mueva ni una pluma”.
El titular de la CTA dijo sentirse “orgulloso de haber empujado para que esta unidad sea posible”, prometió que ambas fuerzas seguirán trabajando en conjunto y sostuvo que de ese modo son “invencibles. No hay mejor ejemplo de pluralidad y diversidad que esta plaza. Ojalá miren que se puede construir en la diferencia. La unidad no suma, la unidad multiplica”.



El dirigente se refirió también a la reforma que impulsó el Ejecutivo para regular a las aseguradoras de riesgos de trabajo (ART), que ya cuenta con media sanción del Senado, y que difiere en su profundidad y enfoque central con el presentado por el diputado de Unidad Popular, Víctor De Gennaro, que propone terminar con las ART y trabajar en serio con una política de prevención de riesgos de trabajo. Dijo que el próximo 24 de octubre marcharán hasta el Congreso para “impedir que se vote esa ley de mierda”.
Micheli reservó buena parte de su discurso a marcar diferencias con el sector gremial que se constituyó recientemente bajo la conducción del metalúrgico Antonio Caló. Recordó que ayer se reunieron con la presidente Cristina Kirchner y observó: “Tanto le chuparon las medias al Gobierno, que yo pensé que algo iban a conseguir”. Y agregó que eran “alcahuetes gratis, porque no les dieron ni una limosna”.
“No hay peor infierno para un sindicalista que ser carnero y tirar para atrás frente una movilización”, añadió.
Ante una enardecida multitud, Micheli dijo que “ahora se llenan la boca diciendo que hay cinco centrales sindicales”, pero aseguró que “hay dos, la CGT y la CTA. Los otros son alcahuetes del Gobierno”.
La marcha
Luego de los cortes multitudinarios que se realizaron en las entradas a la Ciudad de Buenos Aires, los miles de compañeros y compañeras de todas las organizaciones presentes se concentraron en Avenida de Mayo y Nueve de Julio.
“Unidad para frenar el ajuste” decía la bandera detrás de la cual marcharon los dirigentes de la CTA acompañados por los referentes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de pie, Federación Agraria Argentina (FAA), la FUA, los legisladores del Frente Amplio Progresista, Vilma Ripoll y Alejandro Bodart.
La inmensa columna humana llegó a la plaza cuando el reloj del Cabildo marcaba las 3 de la tarde. De a poco, la gente se fue acomodando en una

plaza en la que no cabía un alfiler. La primera oradora fue Margarita Peñailillo, integrante de Pueblos Originarios en Lucha, quien pidió a la Presidenta que escuche los reclamos y las luchas que vienen llevando a cabo desde hace años en todo el país por un modelo productivo lejos del extractivismo y la voracidad del capital.
“7 de cada 10 pibes no llegan a terminar la secundaria”, comenzó su discurso Emilio Cornaglia, presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA) quien además agregó que la FUA se movilizó en todo el país. “Estamos reclamando además junto a los chacareros, los movimientos sociales y los trabajadores por la educación pública y el boleto universal y gratuito”, dijo Cornaglia quien concluyó: “estamos convencidos que la lucha es el camino”.
Ante una plaza colmada de banderas de las organizaciones representativas de todos los sectores sociales, Gustavo Giménez, referente del MST Teresa Vive dijo: “Hoy estamos aquí para decirle a la Presidenta que con 6 pesos no se come y que con el 30% de inflación no se vive. Esta plaza es la plaza más grande de protesta, por eso venimos a exigir 5 mil pesos de básico, el 82% móvil, decimos que el salario no es ganancia, que se termine con el tope a las asignaciones familiares”. Giménez resaltó que la lucha era por un modelo distinto que construyera un agro para los agricultores y no para los pools sojeros: “Estamos construyendo una segunda independencia”, dijo con énfasis el dirigente del MST Teresa Vive al finalizar su discurso.
“Es un verdadero orgullo compartir esta jornada con los productores, los estudiantes, los trabajadores ocupados y desocupados, las organizaciones populares”, dijo Daniel Menéndez, dirigente de Barrios de Pie. “Queremos un país con trabajo, con educación y salud para todos”, agregó Menéndez quien además dijo que desde 2007 hubo un aumento de la pobreza y la indigencia: “salgan de los despachos y recorran los barrios”, llamó el dirigente a la conducción política del gobierno. El referente de Barrios de Pie terminó su intervención pidiendo el despido del secretario de Seguridad, Sergio Berni por la escalada represiva creciente y por su actuación en la Panamericana cuando hace unos meses se detuvo a más de 50 trabajadores que cortaban la autopista en reclamo de puestos de trabajo.



Juan Carlos Alderete, dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) llamó a seguir construyendo la unidad popular contra los que saquean al país: “Viva el pueblo y los trabajadores”, cerró Alderete su participación en el escenario.
En representación de los trabajadores rurales, Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina, dijo que era un verdadero orgullo volver a estar con los trabajadores y pasó revista a los números de la producción: “Nosotros recibimos 1,50 $ por litro de leche mientras que en el supermercado se vende a más de 5$, 2 pesos por kilo de papa y por kilo de yerba”. Buzzi llamó a seguir trabajando por un país con justicia social en serio y citó a Arturo Jauretche para finalizar: “Hasta que un día el paisano acabe con este infierno, y haciendo suyo el gobierno, con solo esta ley se rija: o es pa’ todos la cobija, o es pa’ todos el invierno”.
El anteúltimo orador fue el secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Juan Carlos Schmidt, quien comenzó su alocución diciendo que seguramente mañana el periodismo intentará analizar las razones de esa plaza colmada de gente: “la democracia habla en la calle, lo demuestra esta movilización”. El representante de la CGT agregó: “nosotros no somos la oposición, venimos a mostrar las grietas, no somos conspiradores ni chantajistas, venimos a señalar lo que anda mal”. Antes de finalizar volvió a resaltar la agenda común que tienen con la CTA: no al impuesto al salario, por una reforma tributaria, no al tope a las asignaciones familiares y a la tercerización y precarización laboral. “Tenemos que construir una alternativa porque tenemos derecho a soñar el país que queremos vivir”, concluyó Schmidt.
Por su parte, el legislador del FAP Claudio Lozano dijo en la previa que “tenía la opción de estar en Diputados discutiendo cuestiones totalmente banales”, pero que prefirió sumarse a la movilización.
“Estamos ante un gobierno que se pone la camiseta del progresismo mientras crece la inflación y hay un conjunto de puntos que son centrales para resolver los problemas que tiene la Argentina”, indicó Lozano, y agregó: “No tenía sentido discutir el presupuesto. Mienten sobre inflación, mienten sobre crecimiento, mienten sobre desendeudamianto”.
Y concluyó: “Los que estamos acá estamos tratando de hablar de un país real, que se expresa a partir de conflictos sociales cada vez más crecientes en todo el país”.
Tras el acto, el líder de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, dijo que esa fuerza “acompañará las movilizaciones de la CTA en unidad con la CGT de Moyano”.
También se acercaron Juan Carlos Alderete (Corriente Clasista y Combativa); Daniel Menéndez (Barrios de Pie); Emilio Cornaglia (FUA); Gustavo Giménez (Movimiento Teresa Vive), y un representante de los pueblos originarios, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario